Pregunta Destacada: (*)


Estoy interesado en comprar una propiedad en El Salvador, pero no sé si la persona que vende el inmueble es el propietario o un intermediario. Que puedo hacer?
En estos casos se recomienda hacer una búsqueda registral en el Registro de Propiedad respectivo. Si la propiedad está en San Miguel, deberá hacerse la búsqueda en el sistema computarizado de San Miguel; si es en San Salvador, en San Salvador, y así dependiendo de su ubicación. Además, se puede pedir un reporte de índice de propietarios directamente al Centro Nacional de Registros, y así evitar sorpresas por si la propiedad tiene además algún pendiente, una hipoteca por ejemplo.


Casa Pediatrics se especializa en la atención integral de la salud de niños y niñas.
Atendido por los doctores Wali Gauvin y Martha Casamalhuapa.
14130 Noblewood Plaza #306, Woodbridge, Virginia. Tel: (703) 485-0470

​_______________________________

Oficina del Abogado Rafael Figueroa, Esq.

Abogado Ejerciendo en Nueva York y Nueva Jersey, con énfasis en derecho migratorio.
Tel. (201) 861-0500 - Fax. (201) 861-8489
Email: info@rafaelfigueroalaw.com

www.rafaelfigueroalaw.com

_______________________________

“Salvadoreños en el Exterior” (SALEX) es una sección

de interacción sobre temas legales que afectan a la

comunidad salvadoreña en el extranjero y que deben

ser atendidos en El Salvador. En esta página encontrará

temas de interés, respuesta a preguntas frecuentes,

o solicitar modelos de documentos legales que son 

normalmente requeridos para realizar diversos trámites

aunque no estés presente en El Salvador. El Lic. Ventura, abogado socio del despacho y autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador al #4430, es el líder de esta iniciativa, siendo él mismo por algunos años residente en el extranjero y conocedor de primera mano de las inquietudes y preguntas que normalmente tienen los compatriotas fuera del país. El Lic. Ventura recibe el apoyo de las abogadas asociadas del despacho y de un grupo de colaboradores con experiencia en temas registrales, procedimientos administrativos y trámites en oficinas de entidades autónomas y alcaldías de El Salvador.

Visitas al Extranjero

Nuestros abogados suelen viajar con frecuenta, oportunidad que es aprovechada para atender a la comunidad que reside en el extranjero, bien sea para atender sus consultas o para elaboración de documentos notariales.


MUCHAS GRACIAS!!

Un agradecimiento para todas las personas que nos permitieron visitarles y conocerles en la reciente visita a Washington D.C., en especial a la Iglesia El Buen Pastor de Alexandria, VA (esposos Fratti), Luis Rogelio Ayala, La Clínica del Pueblo (Miguel Mejía) la abogada Tania Guerrero (Law Office of David Goren) y la Iglesia Luterana Augustana de Washington D.C.

Qué es SALEX

  RV&V Consultores recomienda a:

________________________________________________________

(*) Advervencia Legal:
Esta sección se presenta como una orientación básica de los temas planteados, y no necesariamente aplicarse a un caso específico, por lo que no representa una opinión legal sobre un caso particular. Le recomendamos consultar directamente con un abogado para obtener información precisa sobre su caso.

_______________________________________________________


Consulta tu caso

Puedes encontrar las respuestas a las consultas más comunes en la sección de preguntas frecuentes. Contamos además de un listado de formatos estándar de documentos que se te pueden proporcionar sin ningún costo. Puedes igual contactarnos  por correo electrónico, por una simple llamada vía whatsApp o por skype y obtener una consulta de orientación sin costo. En caso de una asesoría más específica, podemos brindarla previa cita y sujeta a un pequeño cargo.

 

ATENCIÓN !!: El programa DACA es cerrado por el gobierno de EE. UU.

Más información en la página de inicio

RV&V Consultores
67 Av. Sur, Pasaje 2 #33 San Salvador, El Salvador.
PBX: (503)2245-3800
info@rvvconsultores.com

Donde nos encuentras?

_______________________________________________________


Preguntas Frecuentes: (*)


Qué documentos necesito para emitir un poder general judicial?

Básicamente necesitas presentar tu DUI o Pasaporte, y si necesitas que te representen en actividades comerciales o ante el Ministerio de Hacienda en El Salvador, también deberás presentar tu NIT. El poder lo puedes otorgar ante el Consultado Salvadoreño más próximo o ante un Notario salvadoreño que se encuentre en el país donde vives, que esté residiendo o solamente de visita en dicho país.


Puedo otorgar testamento fuera de El Salvador ante notario salvadoreño?

Si puedes hacerlo, siguiendo siempre las formalidades propias de ese documento. El testamento es un acto declarativo de tu parte, y es necesario para su formalización la presencia de 3 testigos que te conozcan y que puedan expresarse en el idioma español. Algunas personas hacen una declaración general, sin especificar los bienes que dejan, mientras que otras gustan declarar los bienes que tienen. En este último caso, deberás presentar los documentos que amparan dichas propiedades.


Se puede solicitar un NIT o reposición de NIT con una autorización?

Claro que sí, el trámite se puede realizar con una autorización con firma legalizada (autenticada) por notario salvadoreño, en la cuál se dice que otra persona puede hacer la gestión en tu nombre. Se deberá llenar además un formulario conocido como RUC (Registro Único de Contribuyente) y se pone en la nota que autorizas a la persona de tu confianza a firmar el formulario.


Mi hijo está en El Salvador y necesito que viaje a otro país, qué documento necesita?

De conformidad con la Ley LEPINA, la Ley de protección de niñez y adolescencia, se debe otorgar un permiso en “acta notarial” ante los oficios de un notario salvadoreño, o bien ante el consulado más próximo, donde se especifica el país donde viaja, el período de viaje y si viaja solo o acompañado. Deberás presentar DUI, partida de nacimiento y copia de pasaporte de tu hijo /hija, y si viaja acompañado, copia de DUI o Pasaporte de la persona que lo acompañará.


Quiero reconocer un hijo pero no puedo ir a El Salvador, qué puedo hacer?
En este caso, el reconocimiento de hijo lo puedes realizar en el país donde resides, siempre presentándote a la oficina consular salvadoreña más cercana o ante notario salvadoreño que se encuentre en el país donde vives. Hay que tener en cuenta que no todas las representaciones consulares tienen servicio de protocolo consular. Para el reconocimiento de hijos necesitarás una partida de nacimiento del menor que quieres reconocer, de preferencia que haya sido expedida en los últimos 12 meses. 


Mis hijos menores de edad están en El Salvador con su madre y necesitan sacar pasaporte. Que documento necesito enviarles?
De conformidad con los requisitos de la Dirección General de Migración y Extranjería, aparte de las partidas de nacimiento, si los menores van solo con uno de los padres (en este caso la mama), deberán llevar además una autorización de parte del padre (o madre según el caso) en la que se permite realizar el trámite en ausencia de uno de los padres. Esta autorización debe ir con firma legalizada por notario salvadoreño o bien acudir al consulado más cercano para tramitar el documento.

PBX: (503) 2245-3800

 e-mail: info@rvvconsultores.com